CORTAZAR, GTO.- Durante la elección de delegados municipales este sábado en comunidades del municipio, se reportaron incidentes como la presunta intervención de miembros del PRD induciendo el voto a favor de aspirantes afines a su ideología.
En comunidades como Valencia de Fuentes, el Gobierno Municipal denunció que una persona amenazó a quienes acudirían a las mesas de votación y ofreció apoyos para que ganara el candidato que él impulsaba.
De acuerdo a la administración municipal, personas de dicha comunidad que decidieron guardar el anonimato, denunciaron que Claudio Jilote, quien fungió como director de servicios municipales en la administración del alcalde perredista Hugo Estefanía, habría estado induciendo el voto a cambio de apoyos.
Dentro de la jornada se recibieron denuncias de que el regidor Carlos Flores hizo presencia en las mesas de votación para de igual forma, inclinar el voto. Incluso, el Gobierno local señala que el edil repartió dádivas a quienes iban a votar.
A través de un comunicado el Gobierno Municipal de Cortazar reprobó tajantemente el uso de recursos para presionar a la ciudadanía a emitir el voto a favor de determinado aspirante, y desde el inicio de la administración se realizó un acuerdo para que los habitantes de las comunidades fueran consultados para el nombramiento de su representante.
“Sin embargo esta situación no se está cumpliendo cabalmente al no estarse dando las condiciones de democracia y participación libre, empañándose la jornada de este fin de semana”.
El Gobierno de Cortazar hizo un llamado a la población para que de manera libre y consciente participe y emita su voto a favor del candidato que deseé apoyar sin presiones de ninguna índole.