Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a la población llevar una dieta moderada para prevenir un descontrol nutricional en estas épocas decembrinas.
Informó que durante esta época es común la alta ingesta de alimentos y por lo tanto el aumento de peso y con ellos otros factores de complicaciones de salud.
Las secuelas en el organismo de estos excesos navideños pueden ser notables, y en unas pocas semanas puede producirse:
Aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico.
Subidas de la tensión arterial.
Mayor retención de líquidos.
Ganancia de peso y grasa corporal.
La consecuencia de todo ello es, principalmente, un aumento del riesgo cardiovascular, así como del riesgo de sobrepeso y obesidad, que a su vez aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión.
Además de los anteriores problemas de salud, en navidad son frecuentes dolencias como las siguientes:
El estreñimiento.
Durante esta época, se tiende a ingerir menos alimentos con fibra, así como a consumir menos agua y a realizar menos ejercicio, todos ellos factores claves para el buen tránsito intestinal.
Las hemorroides.
La excesiva ingesta de especias, grasas, picantes o alcohol que se produce en Navidad provoca que, durante estos días, pueda aumentar la incidencia de esta dolencia o se produzca un empeoramiento. Molestias como picor, inflamación de la piel, ardor, dolor o pequeños sangrados asociados a las deposiciones son algunos de los síntomas más comunes.