GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Salud por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, refuerza las acciones para contrarrestar servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes e inapropiadas que exponen a la población a riesgos para su salud.
Entre las principales enfermedades de origen hídrico destacan las diarreas, hepatitis y las parasitosis intestinales, así como aquellas que se transmiten por vectores que se reproducen en el agua.
Por lo que la calidad del agua se vuelve fundamental para la salud pública, el desarrollo y el bienestar humano; de tal forma que la Secretaria de Salud, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ejecuta el programa Agua de Calidad, para vigilar que los sistemas de abastecimiento de agua en el estado den cumplimiento de la normativa aplicable y, así coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de las fuentes de suministro y garantizar que el agua para uso y consumo humano sea de calidad.
Este año se han realizado 21,844determinaciones de cloro residual libre, 716visitas de verificación a sistemas formales de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
321 muestras para control microbiológico y 333muestras para análisis fisicoquímico y determinación de metales pesados.
Además del fomento ante los Ayuntamientos y Organismos Operadores sobre las condiciones físico sanitarias óptimas de los sistemas formales de abastecimiento de agua y calidad del agua.
La Secretaría de Salud recomienda:
- Identificar el sistema de abastecimiento del agua para su uso y consumo (pozo, manantial, arroyo, etc.) con el que cuenta tu colonia o comunidad.
- Consentir llevar a cabo el proceso de desinfección del agua.
- Hervir el agua durante al menos 5 minutos, en caso de que el sistema de abastecimiento de agua en tu colonia o comunidad no cuente con equipo de desinfección o bien, no exista sistema formal de abastecimiento.
- Utilizar recipientes limpios y tapados para almacenarla.
- Lavar y desinfectar tanques de agua cada seis meses.
- Hacer uso racional y eficiente del agua.