QUERÉTARO, QRO.- Tres de los heridos el sábado en la riña en el Estadio de la Corregidora se encuentran graves, informó el gobernador Mauricio Kuri.
El funcionario añadió que la violencia desatada ayer en el estadio provocó lesiones a 26 personas, de las cuales 3 ya fueron dadas de alta. De las personas restantes, 10 se encuentran delicadas y 10 fuera de peligro.
“Lo que pasó ayer en la Corregidora me llena de mucho dolor, nos llena de vergüenza y mucha rabia”, declaró.
“La fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se necesitaba. Solicito a la fiscalía de manera pronta las responsabilidades de todos los involucrados”: añadió.
Anunció que se revisarán todas las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por la acción o por omisión ante estos hechos violentos.
Aseguró que se castigará a quien se tenga que castigar y anunció siete medidas que ha llevado a cabo su gobierno para poder sancionar a los responsables.
- Se instruyó a las dependencias correspondientes que se atienda de manera ejemplar y se brinde todas las medidas de apoyo a los lesionados y a sus familias
- Estaremos informando permanentemente con toda transparencia el estado de salud de los lesionados, resultados de tratamientos y análisis toxicológicos de todos los involucrados.
- La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, Gutiérrez es la funcionaria encargada de difundir la información oficial.
- He estado en contacto permanente con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para compartirle toda la información
- He instruido al secretario de Seguridad pública estatal y al coordinador de Protección Civil que me brinden información señalando las omisiones que pudo haber incurrido la autoridad, la seguridad del estadio.
Añadió que la Fiscalía ya abrió carpetas de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.
“Usaremos toda la tecnología para dar con todos los participante de estos hechos vergonzosos y nos vamos a asegurar que no vuelvan a poner un solo pie en el estadio, esto no va a quedar impune, me quiero dirigir a ti criminal, no sé dónde hayas nacido, o dónde te estés escondiendo, voy a dar contigo, lo que hiciste ayer, lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país”.
“Lastimaste a visitantes, cuando somos un ejemplo, pusiste en riego a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo, voy a dar contigo, no mereces estar en calles queretanas, tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia, serán además el ejemplo de que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir, no vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana”, enfatizó.
El gobernador de Querétaro se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones con apoyo de todos los cuerpos de seguridad y de investigación y pidió al Poder Judicial, dar la máxima prioridad para esclarecer estos hechos, ante la indignación que causaron.
Por otra parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó más temprano que todos los camiones con los aficionados del Atlas llegaron en la madrugada de este domingo a Guadalajara.
Añadió que los familiares de los heridos ya recibieron autorización para ingresar a los hospitales y verlos.
El sábado, el partido entre Querétaro y el Atlas estaba 1 a 0 a favor del actual campeón del futbol mexicano cuando al minuto 62 se registraron al menos dos riñas en diferentes zonas de la Corregidora.
Personal de seguridad del inmueble abrió las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para permitir que los aficionados descendieran y se alejaran de la violencia. Las imágenes de televisión mostraron a menores que buscaban refugiarse.
Los jugadores del Atlas abandonaron la cancha y se refugiaron en los vestuarios junto con algunos del Querétaro. Sin embargo, integrantes de los Gallos, como el portero uruguayo Washington Aguerre, permanecieron en la cancha y trataron de apaciguar a los rijosos.