SUPERVISAN PLANTA PURIFICADORA, Apaseo el Grande, Gto.

0
5

Apaseo el Grande, Gto. El Director del Comité Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández, destacó que actualmente se está primordial importancia en las condiciones en las que se encuentran la planta purificadora a cargo del municipio, como es el caso de la ubicada en la Norita,

buscando que los habitantes tengan agua para consumo de calidad.
Precisó que dicha planta realiza el servicio de filtración y potabilizador de agua, además del lavado y llenado de garrafones, con un costo de 10 pesos por garrafón.

En este sentido, el licenciado Ramón Jiménez Hernández manifestó que con la supervisión que se ha estado reforzando, se ha incrementado el consumo de los garrafones con agua, ya que actualmente se están reportando la venta de 45 a 50, por día, lo que representa que se está generando una mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia el organismo.

Es de resaltar que dentro del proceso de la planta potabilizadora inicia con una primera etapa de filtración en la que se utilizan filtros de carbón activado que permite eliminar cloro, sabores y olores que puede contener el agua, además de algunos químicos y productos como mercurio, plomo e hidrocarburo.

Posteriormente se realiza una “suavización” en la que se eliminan los minerales disueltos como calcio, magnesio y hierro, mediante un proceso de intercambio iónico.

Asimismo se usa la osmosis inversa para eliminar los sólidos disueltos, virus y bacterias, dando paso a que por medio de un bombeo se pase al filtro pulidor en donde el agua termina brillante y cristalina, siendo la luz ultravioleta en donde se matan las bacterias y esporas; para finalmente en el generador de ozonos se destruyen los microorganismos.

Jiménez Hernández detalló que dentro de las mismas plantas se hace el lavado de garrafones y con ello el llenado y sellado, aspectos con los que se cumplen con las normas de salud.

Finalmente manifestó que dicha planta seguirá siendo supervisada por parte de elementos de la Coordinación de Atención a Comunidades, a cargo del licenciado Carlos Augusto Martínez Rangel,
reiterando el compromiso por brindar agua de calidad a los habitantes.