Suspenden a Síndico de Salamanca por llamar “Frígida! a la Senadora Lily Téllez

0
24

Salamanca.- El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), castigó al síndico de Morena de Salamanca, José Luis Montoya Vargas, al imponerle una suspensión de su cargo por 8 días, sin goce de sueldo,tras insultar a la senadora Lily Téllez, a quien llamó imbécil y frígida, en una publicación en redes sociales en octubre del año pasado.


Además, el síndico será anotado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres y tendrá que disculparse de manera pública.


En una sesión celebrada el lunes, el pleno del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, abordó la queja promovida por la regidora, Emilia Alejandra Verástegui de la Garma y Maria Lilly Del Carmen Téllez García, en contra del síndico del ayuntamiento,José Luis Montoya Vargas.


En la sesión se solicitó la suspensión del cargo del síndico por una semana, sin goce de sueldo y su anotación en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres.


El secretario coordinador de Ponencia del TEEG, José Ricardo Aguilar Torres, añadió que el síndico cayó en un acto de violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a las publicaciones que realizó en Facebook ante una postura de la senadora, alusiva a su forma de entender y reprobar la interrupción legal del embarazo.


“Las expresiones del síndico fueron aceptadas por este, incluso retiró la publicación, emitió carta abierta de disculpa, analizadas las publicaciones que fueron validadas por la oficialía electoral, de considera sólo una de expresiones como constitutiva de la violación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.


“Toda vez que utilizó un calificativo que le asignó a la persona de la senadora, revestido de carácter sexual y denostativo como mujer, lo que lo coloca como un estereotipo de género y con ello pretendió descalificar la postura política de la senadora, respecto a la problemática de salud pública ya referida”.


Además de esta suspensión, al síndico de Salamanca se le impusieron medidas de reparación a la víctima, consistentes en la publicación de una disculpa y de la síntesis de la sentencia, así como de abstenerse a realizar cualquier tipo de expresión estereotipada.