GUADALAJARA, JALISCO.- Tapatío se proclamó campeón del Apertura 2024 de la Liga BBVA Expansión MX al vencer 3-2 (5-3 marcador global) este sábado en el Estadio Akron a un combativo Celaya, consolidando una temporada histórica para el conjunto rojiblanco.
En el primer tiempo, Hugo Camberos robó el esférico en mediocampo, se enfiló solo al marco rival y fue derribado en las afueras por Lucas Paul De los Santos, por lo que el árbitro central Joaquín Alberto Vizcarra, no dudó y expulsó al mediocampista del conjunto de Celaya, dejando en desventaja numérica al cuadro rival.
Pese a tener un hombre menos en el campo, Celaya tomó las riendas del encuentro, por lo que cerca del final de la primera mitad, en un tiro libre, Carlos Baltazar envió un centro al área cercano a primer poste y fue ahí donde José Muñoz recibió el balón y remató de inmediato para colocar el 0 a 1 en el marcador.
En el inicio de la parte complementaria fue nuevamente en un tiro libre cuando llegó el segundo gol de la noche para Celaya, luego de que Carlos Baltazar envió un centro al área, mismo que Allan Wlk recentró y fue aprovechado por Daniel Cervantes, quien con un remató de cabeza para colocar el 0 a 2 y poner en ventaja a los Toros.
Después del segundo tanto del cuadro visitante, Tapatío reaccionó en el encuentro e igualó el marcador global, luego de que Daniel Flores envió un centro largo al área mismo que fue aprovechado por Benjamín Sánchez quien de cabeza remató y con ayuda de Gabino Espinoza que no controló el balón llegó el 1 a 2 en el partido.
Tapatío aprovechó el bajón que vivía Celaya en el partido y sentenció la serie, luego de que Benjamín Sánchez sacó un disparo potente cruzado, mismo que se encontró Teun Wilke, quien únicamente empujó la pelota sobre la marcha para colocar el 2 a 2 en el juego y colocar el 4 a 3 en el marcador global, convirtiendo en una fiesta las gradas del Estadio Akron.
A falta de cinco minutos del final se consumó el título para los canteranos Rojiblancos, luego de que Benjamín Sánchez envió un centro a segundo poste mismo que fue recentrado por Gael García y Saul Zamora cerró la pinza para darle el campeonato al Tapatío con el 5 a 3 final.
Este título representa el segundo campeonato del equipo de Guadalajara en el formato actual de la Expansión MX y reafirma el éxito de su proyecto, centrado en la formación de talentos con vistas a nutrir al primer equipo de Chivas.
El campeonato del Tapatío es el resultado de un torneo en el que el equipo destacó desde el inicio. Finalizando la temporada regular como segundo lugar general, el conjunto rojiblanco mostró consistencia en todas las fases de la competencia, con una sólida combinación de jóvenes promesas y un cuerpo técnico comprometido encabezado por José Luis Meléndez.
En ese sentido, cabe destacar que el título llegó luego de ganar los dos partidos de la Final del Apertura 2024. Destacando que en el segundo capítulo de la serie, con goles de Benjamín Sánchez (m.64), Teun Wilke (m.69) y Saúl Zamora (m.83) lograron darle la vuelta al marcador.
El título no solo representa un logro deportivo, sino también el cumplimiento de un objetivo institucional. El proyecto de Tapatío pone énfasis en formar jugadores que puedan competir en la Liga BBVA MX, con la mentalidad ganadora que exige el club.
Previo al partido, el técnico José Meléndez destacó la importancia de combinar desarrollo y éxito: “Nos genera, como institución, el buscar ser ganadores; el proceso debe venir acompañado de títulos, de triunfos y de sentirse cómodos en escenarios que seguramente vivirán en el máximo circuito”.
Este enfoque quedó demostrado a lo largo del torneo, donde los jugadores del Tapatío no solo crecieron futbolísticamente, sino que también demostraron carácter en instancias decisivas.
Con esta victoria, el Tapatío consigue su segundo título en el formato actual de la Liga BBVA Expansión MX, reafirmando su lugar como uno de los equipos más exitosos y consistentes de la categoría.