Ted Cruz le da revés a Trump; gana caucus republicano en Iowa

0
27

DES MOINES, Iowa.- El senador por Texas, Ted Cruz, ganó el caucus republicano en Iowa, con lo que se pone a la cabeza en la carrera por la nominación del partido. Marco Rubio, senador por Florida, quedó en tercer lugar.

El magnate Donald Trump, quien llegó como favorito al inicio de la competición por la candidatura, quedó en segundo lugar y dijo sentirse “honrado” por el resultado.

Cruz ganó gracias al sólido apoyo de la influyente comunidad evangélica de Iowa y los votantes conservadores.

El primer damnificado republicano del caucus de Iowa fue Mike Huckabee, quien anunció la suspensión de su campaña, por lo que ahora quedan 10 aspirantes en liza.

El senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28 por ciento de los recintos electorales, frente a un 24 por ciento de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EU.

En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23 por ciento, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.

A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un nueve por ciento, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4.5 por ciento.

La pelea ahora se traslada a New Hampshire, en donde Trump goza de un fuerte apoyo entre los votantes.

En tanto, en el caucus del Partido Demócrata aún no hay resultados definitivos en una contienda muy cerrada entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Al parecer la carrera por la candidatura demócrata se convertiría en un juego de dos, pues el tercero en discordia, Martin O’Malley, planea abandonar luego de no recibir apoyo en Iowa, de acuerdo con fuentes cercanas a su campaña.

Con el 97% de los votos escrutados, un “empate virtual” entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, aunque con mínima ventaja (0.2 por ciento en la mayoría de los conteos) para la primera.

Fue el propio Sanders quien lo definió así durante un discurso ante sus seguidores: “Esta noche, mientras los resultados (definitivos) siguen sin conocerse, parece que estamos en un empate virtual”, afirmó.

Los delegados obtenidos en los caucus se reparten de acuerdo al porcentaje de votos logrado. De acuerdo con proyecciones de CNN, Clinton obtendría 24 delegados y Sanders 21, mientras que el resto serían los llamados “superdelegados”, quienes tienen la opción de votar por el candidato de su preferencia sin importar el resultado.

A la espera de los resultados finales, Clinton también habló ante sus seguidores en Iowa, a los que agradeció, aunque sin atreverse a declararse como ganadora.

La exsecretaria de Estado dijo que estaba algo aliviada. Los demócratas tienen una idea clara de lo que representa la campaña y de qué es lo mejor para el país, afirmó.