GUANAJUATO, GTO.- En sesión pública virtual, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió cinco procedimientos especiales sancionadores.
En el TEEG-PES-102/2021 MORENA denunció al PAN y a su entonces candidata a la presidencia municipal del ayuntamiento de León, Alejandra Gutiérrez Campos, por presunta difusión de propaganda electoral que vulnera el interés superior de la niñez. El Tribunal determinó que no existió infracción a la ley porque no se demostró que la publicación de los videos donde aparecen menores; la realizaron u ordenaron los denunciados.
Respecto al procedimiento TEEG-PES-129/2021 el PRI denunció a una radiodifusora y a su locutor, por vulnerar las normas que rigen la organización y transmisión de debates en medios de comunicación social. Se determinó inexistente la infracción pues no se acreditó que los denunciados hayan organizado y transmitido un debate, sino entrevistas; por lo cual no se encontraban obligados a observar el contenido de las normas que rigen la organización y transmisión de debates.
Dentro del procedimiento TEEG-PES-178/2021 el PAN denunció a PVEM y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Silao, Miguel Bolaños Audifred, por la supuesta colocación de propaganda político-electoral, en lugar prohibido. El Tribunal determinó acreditada la violación a la ley y los sancionó con una amonestación pública, porque de acuerdo con la normativa de ese municipio, está prohibido colocar propaganda en la zona que comprende el primer cuadro de la ciudad y en las pruebas se acreditó la falta.
Por su parte en el TEEG-PES-196/2021, el PRD denunció al PAN y a Araceli Pérez Granados por la supuesta realización de actos anticipados de campaña; sin embargo, el denunciante manifestó su decisión de abandonar el procedimiento, con el cual pretendía defender un interés de su partido y no una cuestión de interés colectivo, motivo por el cual el Tribunal consideró válido el desistimiento y se dio por concluido el procedimiento.
Por otro lado, en el expediente TEEG-PES-232/2021 la entonces candidata a presidenta municipal de León, postulada por el PES, Elizabeth del Carmen Rangel Arroyo, denunció a la Asociación “Promoción de la Cultura y la Educación Superior del Bajío A.C.” por la realización de un debate al que no fue invitada, considerándolo violencia política en contra de las mujeres en razón de género; el tribunal determinó que no se dio la violencia porque si bien se acreditó la realización del debate sin que fuera invitada la denunciante, este hecho derivó de falta de información oportuna debido a que al momento en que fue consultado ante el IEEG quiénes eran las personas candidatas a la presidencia municipal de León, la denunciante aún no estaba registrada.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

