CELAYA, GTO; Juan Carlos Oliveros Sánchez, regidor del Partido Verde Ecologista, aseguró que el realizar las reuniones de comisiones del Ayuntamiento a puertas abiertas, es un tema de voluntad y en el qué hay que dejar las excusas.
Tras haber impulsado la iniciativa en pleno, para que las comisiones sean públicas, el regidor informó que desde el próximo lunes, la comisión de Derechos Humanos, de la que es presidente, sesionará públicamente.
Aunque el regidor del PRI, Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, anunció que para llegar a hacer las comisiones públicas, primero debían tomar un curso con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, y así no cometer algún error en el tema de la privacidad de algunos datos.
Oliveros Sánchez señaló que su iniciativa contempla que dentro de la máxima publicidad que tendría la información, pudiera haber clasificaciones públicas y privadas para proteger aquellos datos que no pueden ser revelados.
“En gran medida sí (es un tema de voluntad) hay municipios en donde desde hace muchos años se trabaja de esta manera y no ha habido ningún precedente de algún tipo de responsabilidad y hoy por hoy a mí me parece que las excusas sobran y que debemos de encontrar el cómo sí” sostuvo.
Informó también que la convocatoria para su comisión será pública en la pizarra de avisos de la presidencia municipal.
“Por eso vamos a poner el ejemplo en la comisión de Derechos Humanos, se van a hacer públicas las convocatorias y finalmente se va a demostrar que con un buen manejo de la información la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser una realidad”.
Lo anterior, dijo que fue avalado por la regidora independiente Mónica Delgado Delgado, y de la coordinadora de la fracción de Morena, Bárbara Varela Rosales, quienes también forman parte de la comisión.