Temporada de lluvias está por terminar: Conagua

0
7

CORTAZAR, GTO.- El delegado de la Conagua en el estado, Humberto Navarro de Alba, informó que la temporada de lluvias de este año termina el próximo 15 de noviembre y en el estado se presenta una acumulación de agua por 680 milímetros llenando las presas a casi un 93 por ciento.

“Agosto, hizo la gran diferencia, tuvimos 250 milímetros de lluvias, esto no ocurría desde hace 15 años, permitieron estas lluvias el que pudiéramos tener recuperaciones muy importantes en prácticamente todas nuestras presas del estado que hoy están arriba del 92% casi 93 por ciento de almacenamiento”.

Indicó que las lluvias y el almacenamiento de agua permitirá garantizar dos ciclos de riego para los campos guanajuatenses.

“Garantizamos no solamente para un ciclo, si no para los próximos dos ciclos agrícolas agua destinada para el sector agrícola del estado de Guanajuato”.

Recordó que prácticamente el agua de todas las presas del estado son destinadas para el riego de campos agrícolas.

“Solamente tres tienen un propósito de servicio publico urbano, El Palote en León y dos que se encuentran en la capital del estado, es decir, La Soledad y La Esperanza, que están hechas para atender la demanda de agua de esas ciudades”.

Indicó que septiembre cierra con 60 milímetros de lluvia y se esperaban alrededor de 150 milímetros de lluvia, Navarro de Alba mencionó que para el mes de octubre se tiene un pronostico de 100 a 125 milímetros de lluvia.

Finalmente mencionó que el agua desfogada de las presas se regresa a las cuencas y subcuencas permitiendo la recarga de los mantos.