CELAYA, Gto.- Tras el inicio de su extinción, todos los empleados del Instituto Municipal de Ecología (IMEC) serán liquidados, así lo confirmó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, a pesar de que tanto el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo como el síndico del ayuntamiento, Fernando Sánchez Méndez afirmaran en repetidas ocasiones lo contrario.
Y es que tras la publicación en el diario oficial, la tesorera fue nombrada como liquidadora en el proceso de transición de IMEC a Dirección General del Medio Ambiente, y aunque no detalló cuánto costará liquidar a los trabajadores la funcionaria señaló que del presupuesto destinado al medio ambiente se dejó más de un millón y medio de pesos para cuatro meses del IMEC, de donde se extraerán las liquidaciones.
“Sí, tengo entendido que se liquida al personal y la recontratación pues ya no dependería de la parte liquidadora en este caso de la tesorería, los que van a recontratar en este caso tendrían que pasar por oficialía mayor entonces me imagino que tendrán que hacer una evaluación del personal que probablemente se pueda integrar a la dirección de medio ambiente”.
La tesorera dijo también desconocer cuál es el número de trabajadores que serán liquidados y ante la postura que diversos liderazgos han tomado en que el gasto sería grande e innecesario dijo que se trata únicamente de lo que dicta la ley federal del trabajo.
Explicó que además de las liquidaciones del personal, se dedicarán durante alrededor de seis meses a revisar en qué estado se encuentran las finanzas de la dirección para continuar con los procesos que ante la desaparición de la dirección descentralizada pudieran quedar pendientes.
“Cuántos activos tienen, si tienen multas por cobrar, si tienen cuentas por pagar, si ya se pagó la nómina si hay impuestos por pagar en el caso de retenciones a los trabajadores entonces básicamente en ese proceso intervenimos nosotros”.
Informó además que la nueva dirección comenzará a trabajar con un presupuesto de 7 millones de pesos para sus primeros ocho meses.