Cortazar.- Con la participación de los Consejo Municipales Rurales, la Jefatura de Desarrollo Agropecuario y Rural ya tiene listo el plan de trabajo para el desarrollo de las comunidades de Cortazar, así lo informó el titular del área, Andrés Ojeda Preciado.
El funcionario municipal explicó que derivado de una consulta ciudadana realizada en la zona rural, con apoyo de los Consejo Rurales, se determinaron las necesidades de cada localidad, mismas que se integraron al plan de trabajo para su priorización y atención.
“Lo que más tenemos por ahí algunos empedrados con rodamientos de concreto, electrificaciones, drenajes, descargas de drenajes y algunas perforaciones (de pozos de agua) que son importantes para las comunidades“.
Aunado a ello, Andrés Ojeda Preciado informó que se trabaja en la conformación de los padrones de posibles beneficiarios de la zona rural para acceder a los 22 programas rurales que se encuentran disponibles tanto en la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural como en la Secretaria de Desarrollo Social y Humano.
“Tenemos tanto programas externos de la comunidad que son también de desarrollo como bordaría, saca-cosechas, tierras de temporal. También tenemos por ahí algunos apoyos que vienen de PROCOM, es un programa que impulsa a las actividades de las personas que están dentro de las comunidades”.
Por otra parte, el funcionario municipal subrayó que la encomienda del alcalde Ariel Corona Rodríguez es fortalecer el acceso a la educación y la seguridad pública en las 35 comunidades del Municipio.

