Todos los días se aprende…

0
37

(Por José Antonio Tejeda)

En estos días es inevitable recordar, que me encuentro a casi un año de que mi vida profesional y por ende personal dieran un giro de 180 grados; el día de hoy quiero hablarles a todas las personas que desean emprender y lanzar al mercado una idea de negocio, esperanzados en que su negocio sea exitoso.

Hace aproximadamente un año, me encontraba en lo que yo no sabía serían los días que cerrarían uno de los ciclos de mi vida, a nivel profesional, en los que más aprendí, pero también en los que más me frustré. Hace aproximadamente realicé cotizaciones para dos primeros clientes que decidieron realizar trabajos con 2904 Marketing and Research, y justamente hoy volvemos a trabajar juntos, para proyectos distintos, elementos que permiten darme la seguridad de que mis resultados, han dejado buenos niveles de satisfacción, siempre, claro está, con la idea de mejorar, en cada análisis y cada entrega.

Como emprendedor y definitivamente lo soy, me gustaría transmitirles a todas las personas que en algún momento desean serlo, que deben de estar preparados para el éxito, pero también para seguir aprendiendo. Si estar frente a un escritorio y desarrollar responsabilidades en una empresa genera aprendizaje, pues bajo el modelo de emprender se aprende más y de todo, desde temas financieros, administrativos y control de tiempos; valoras a cada una de las personas que se suman a la cadena de trabajo y continuas tomando decisiones. Ahora a casi un año, aprendí que hay proyectos que debemos tomar y otros que debemos dejar ir; la decisión de trabajar radica principalmente en trabajar feliz y lograr metas. Que conste que no me estoy refiriendo a no querer o estar dispuesto a liderar con momentos de estrés o de tensión, a eso no me refiero, esos sé que los debemos de vivir a diario posiblemente y quien no esté dispuesto a afrontarlos es quien sufre más.

En el camino del emprendedor, siempre se sumarán las personas que te dan más, que te apoyan y te inspiran, los proyectos que te dejan más que una utilidad te dejan aprendizaje. Vaya yo tuve uno en donde no vi la utilidad; pero me enseñó a seleccionar mis proyectos y también la gente a la cual le doy trabajo. Existirán esos días en donde sientes presión por prospectar nuevos clientes y otros tantos en donde tienes tanto trabajo, que no tienes tiempo en verdad de realizar dicha tarea. Están quienes creen en ti, o saben de lo bien que haces tu trabajo, que te recomiendan; y todo suma, hasta lo malo porque ya sabemos ¿no? que de lo malo también se aprende.

A casi un año de iniciar esta gran aventura, llamada 2904 Marketing and Research, les pido a quienes desean independizarse de una empresa, abrir ese negocio que tanto independizarlo. Háganlo, deténganse y pidan que se les muestren pautas y caminos, en mi caso se lo he pedido a Dios y ha sido increíble su respuesta, así que adelante que sí se puede.

Espero que tengamos una gran semana, quedo atento a sus comentarios en el correo electrónico [email protected]; pueden seguirme en Twitter en @joseantoniotb; y también pueden dar like a la página de Facebook de nuestra agencia de investigación de mercados 2904 Marketing and Research.