CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 130 personas han muerto y decenas están desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao.
El temporal afectó sobre todo anoche en la zona noroccidental de esta isla, la segunda mayor del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas han elevado la alerta.
La provincia de Lanao del Norte es la más afectada por la tormenta con al menos 62 muertos y numerosos daños materiales que llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.
Videos grabados en la zona muestran a personas sujetándose a cuerdas mientras tratan de cruzar un río de lodo que atravesó la comunidad.
Fotografías distribuidas por la Agencia France-Presse muestran a rescatistas con el agua hasta la cintura mientras guiaban a la gente a sitios seguros en las ciudades de Davao y Cayagán de Oro.
Al menos 30 mil personas en Mindanao han tenido que trasladarse a refugios, dijo Mina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas.
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados anoche por una tormenta tropical que azotó el sur de Filipinas y trajo consigo deslizamientos de tierra e inundaciones, al tiempo que manifiesta a las víctimas, al pueblo y al gobierno filipinos su profunda solidaridad ante esta catástrofe.
La dependencia expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Filipinas, así como a los familiares de las víctimas.