CELAYA, GTO; La Glorieta Poniente conocida como de Álvaro Obregón, ubicada en la salida a Cortazar, será transformada en la “Glorieta Batallas de Celaya” con una inversión aproximada de 6 millones de pesos.
Con este proyecto finalmente se haría justicia a la imagen del general Francisco Villa, que ha sido solicitada por diversos personajes y especialistas en historia, con la colocación de una estatua con su imagen a caballo en el lado poniente de la glorieta, de frente a Álvaro Obregón, ambos, rodeados por árboles que representarán a sus ejércitos.
Aunque los recursos no alcanzarán para la compra y colocación de la estatua de Villa, se quedará como prioridad para el presupuesto del 2021 y de acuerdo a información previa tendría un valor aproximado de 1 millón 700 mil pesos más iva.
Además, el proyecto contempla la creación de una plaza cívica hundida en el centro de la rotonda, que representará una trinchera entre los “ejércitos” de la revolución; al centro será colocada un asta bandera.
El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, expuso que se encuentran afinando los últimos detalles del proyecto ejecutivo para poder licitar la obra que iniciaría a finales de noviembre y estaría terminada antes de abril del 2021, cuando se conmemora el aniversario de las Batallas de Celaya.
“El objetivo es rememorar lo que fueron las Batallas de Celaya y sobre todo, a todos los actores que participaron de la misma, era también ya una iniciativa que venía caminando desde años anteriores (…) independientemente del ganador los dos (Obregón y Villa) fueron importantes en las Batallas de Celaya”, expuso el director.
Agregó que “desde el aspecto urbano es un nodo muy importante de la ciudad donde confluyen tres avenidas importantes y ahí se vendrán también inversiones privadas, entonces, será un espacio importante”.