Guanajuato, Gto.- 42 adultos mayores procedentes de distintos puntos del estado, volverán a abrazar a sus hijos este miércoles tras años de no poder hacerlo, desde que emigraron a Estados Unidos.
Se trata de los “Mineros de Plata” programa de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, y que busca reunir familias de migrantes radicadas en los Estados Unidos y Guanajuato.
Desde que ocupaba la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció ser un puente de cercanía para nuestros migrantes desde Guanajuato a los Estados Unidos; pero también para que la unión familiar sea núcleo de la paz y tranquilidad en el Estado, además de ser el punto medular en la conservación de valores que concretan la formación de una persona.
Este programa ofrece la gestión de la visa de turista y el traslado a varios puntos de la Unión Americana para que adultos mayores radicados en Guanajuato, se encuentren con sus familias tras una década de no verse por cuestiones migratorias.
Son 42 adultos mayores que saldrán este miércoles 31 de octubre, antes de las 15 horas, del Aeropuerto Internacional del Bajío en vuelo directo al Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston Texas.
Los Mineros de Plata irán procedentes de Abasolo, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarimoro y Valle de Santiago; serán recibidos en la Unión Americana por paisanos integrantes de clubes de la Federación Gran Casa Guanajuato-Houston.
En este año se han realizado 7 viajes, cuando nuestros Mineros de Plata fueron a ver sus seres queridos a Salinas y Los Ángeles, California; a Atlanta, Georgia; a Chicago, Illinois; a Phoenix, Arizona y a Dallas y Houston, Texas; mañana se cumplirá el sueño de varios más al ver a sus familias.