Tras privación de la libertad de salmantinos, alcalde no descarta que estén relacionados con actividades delictivas

0
110

SALAMANCA, GTO.- Luego de que en lo que va del mes se han registrado al menos cinco casos de personas privadas de la libertad en Salamanca, varias de ellas mujeres, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, señaló que no se descarta que estos hechos pudieran estar relacionados con actividades delictivas como el huachicol, la extorsión o la venta de droga, aunque subrayó que será la Fiscalía General del Estado la instancia encargada de esclarecer los casos.

El alcalde recalcó que el municipio tiene atribuciones preventivas y no de persecución del delito, por lo que las investigaciones corresponden exclusivamente a la autoridad ministerial.

Prieto Gallardo destacó la comunicación que existe con la Fiscalía para dar seguimiento a los hechos registrados en el municipio.

“Sí, con el fiscal hay una persona que siempre nos ha levantado el teléfono para contestar, lamentablemente así es, ha habido ya privación ilegal de la libertad de mujeres, que, pues está haciendo la investigación por parte de la Fiscalía”, expresó.

César Prieto Gallardo indicó que, de manera paralela, el gobierno municipal mantiene acciones enfocadas a la prevención, particularmente en el marco de la alerta de género, con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar condiciones para que las mujeres puedan transitar de manera segura por la ciudad.

“Es el tema de la alerta de género, se está trabajando todos los días con todas las dependencias, tratando de brindar la mayor seguridad, el apoyo, garantizar que las mujeres puedan transitar aquí en el municipio de Salamanca”, señaló.

No obstante, reconoció que Salamanca enfrenta un contexto complejo de violencia derivado de la presencia de grupos delictivos que operan en la región.

“Lamentablemente, la realidad es que Guanajuato, el país y Salamanca en particular viven una situación de violencia extrema por los grupos delictivos que están enfocados en seguir generando violencia, porque su negocio es el huachicol y la venta de droga”, afirmó.

El edil aclaró que no se puede asegurar que los recientes casos estén directamente vinculados a estos delitos, pero sí consideró que podrían formar parte de las líneas de investigación.

“No estoy diciendo que sea así, yo sencillamente digo que estos delitos, la extorsión, puede ser parte de una línea de investigación que podría estar siguiendo la Fiscalía, pero eso les corresponde a ellos definir qué fue lo que pasó y cuáles fueron las causas”, puntualizó.

Finalmente, el edil morenista reiteró que el municipio continuará con labores de prevención, proximidad social y coordinación con los gobiernos estatal y federal.