Tras tanda de penales, Atlas es campeón del futbol mexicano

0
13

GUADALAJARA, JALISCO.- La noche de este domingo 12 de diciembre, el Atlas se convirtió en el nuevo campeón de la Liga MX y alzó la copa después de 70 años.

Ni los 90 minutos de tiempo regular ni los tiempos extras fueron suficientes para definir al campeón, pues ningún equipo fue superior al otro, por lo que se fueron a la tanda de penales.

El marcador global en tiempo regular terminó 3-3, pero con los penales terminó 7-6 favor el Atlas.

Con el aliento de toda la afición que acudió al Estadio Jalisco, el conjunto rojinegro se lanzó al ataque en los minutos iniciales del encuentro.

La primera jugada de peligro la generó el local mediante un servicio de Luis Reyes, quien mandó el balón al area buscando a Julián Quiñones. El colombiano no logró impactar el esférico de manera adecuada y se perdió la oportunidad de igualar el global.

Conforme pasaban los minutos, la ‘Fiera’ mostraba sentirse con mayor comodidad en el terreno de juego y el encuentro se disputaba más cerca del marco defendido por Camilo Vargas.

El colombiano Quiñones tuvo la que sin duda fue la jugada más importante de los primeros 45 minutos, en una acción que inició con un pase largo del guardameta. Julián encaró a Cota en un mano a mano y ante el achique disparó bombeado, pero el grito de gol de ahogó en el Jalisco cuando el balón impactó el poste.

La Academia persistió con los embates y a Quiñones se le negaba la anotación, en gran medida por Rodolfo Cota, quien se alzaba como el héroe de los esmeraldas.

Los locales encontraron la ansiada anotación a través de un remate de cabeza del capitán Aldo Rocha. Con todo y polémica arbitral por una supuesta posición adelantada, el mediocampista impactó la redonda y la mandó al fondo de las redes, poniendo paridad al marcador global.

El 1-0 llenó de confianza a los Zorros y se fueron en busca del gol que rompiera la sequía de títulos y en una de tantas embestidas atlistas, Zaldívar se perdió la segunda anotación de manera inverosímil, rematando de manera defectuosa estando solo y sin portero.

Se cumplieron los 180 minutos y las tablas permanecían en el marcador global, la prórroga era inevitable y León llegaba a esta instancia con un hombre menos tras la polémica expulsión del ‘Puma’ Gigliotti.

El cansancio se apoderó de los 21 futbolistas en el campo y el ritmo de juego en los tiempos extras decayó naturalmente y el gol nunca llegó, por lo que el campeonato se definiría desde los once pasos.

Los esmeraldas eligieron cobrar primero en la tanda de penales y Elías Hernández acertó su disparo. Angulo igualó el marcador para los Zorros. Camilo Vargas atajó el tiro de Fernando Navarro, pero el poste le negó a Aldo Rocha la anotación.

Tras cuatro aciertos consecutivos, era el turno de Luis Montes, el jugador insignia de la Fiera. Su cobro fue detenido por Vargas y todo quedaba en los pies de Julio Furch, quien mandó su disparo a fondo de la portería para darle al Atlas el ansiado campeonato.