CELAYA, GTO; La dirección de Protección Civil y Bomberos, contabilizó tres menores de edad con lesiones provocadas por artículos pirotécnicos, durante la noche buena y navidad, informó el titular del área, Luis Ramón Ortiz Oropeza.El director ahondó que se trató de un masculino de 9 años quien presentó lesiones en un dedo de la mano; así como dos niñas de 12 y 14 años, quienes resultaron con heridas en el rostro.
Agregó que el masculino al momento de la entrevista, la mañana de este miércoles continuaba recibiendo atención médica en el Hospital General y las dos menores habían sido dadas de alta.
Los reportes fueron atendidos en la colonia Ejidal y la localidad de El Becerro.
Señaló que tras haber realizado la quema controlada de cien kilogramos de pirotecnia el pasado viernes, se ha continuado con los decomisos, habiendo acumulado otros 35 kilogramos a la fecha de esta redacción.
Aunado a ello Ortiz Oropeza informó que durante esos dos días, 24 y 25 de diciembre, detectaron la quema de 39 pastizales, así como incendios en 4 casas, 3 predios con llantas acumuladas, e incluso vehículos, así como el vistoso incendio de una recicladora rumbo a la comunidad de San Miguel Octopan.
Señaló que “nos encontramos en una etapa de contingencia ambiental, desafortunadamente esto es secundario de las quemas de los pastizales, a la quema de pirotecnia y las bajas temperaturas, el frío no deja que el aire caliente siga subiendo y las partículas (contaminantes) quedan aquí muy abajo, cerca de dónde estamos nosotros”.
Ante ello recomendó a la ciudadanía que cuando haya una mayor sensación de frío, salir a las calles con la boca y nariz cubiertas, evitar las actividades al aire libre, disminuir el uso de vehículos de motor y mantenerse bien hidratados.