Estados, Unidos.- El Presidente de Estados Unidos Donald Trump, urgió a México regresar a los migrantes de la Caravana Migrante a sus países de origen, de lo contrario advirtió que cerrará la frontera de Estados Unidos de manera permanente.
“México debe mover la bandera agitando los migrantes de los cuales muchos son criminales de piedra fría, de vuelta sus países. Háganlo en avión, hágalo en autobús, hágalo de todos modos que usted quiera pero ellos no entran en los Estados Unidos. Si es necesario cerraremos la frontera permanentemente ¡Congreso financié el muro! “ Sentenció.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
El conflicto migratorio entre la Caravana Migrante y los Estados Unidos llegó a su punto más álgido este domingo cuando miles de migrantes intentaron ingresar a la Unión Americana por la garita de San Ysidro a lo que la autoridad estadounidense respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.
Ante tal situación Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo por San Ysidro uno de los puntos donde miles de personas viajan diariamente y qué es el cruce con mayor afluencia en toda la frontera norte de México.
Hasta el momento la Secretaría de Gobernación ha reportado que más de 7000 migrantes centroamericanos están concentrados en Tijuana y Mexicali, los dos en Baja California lo cual ha provocado tensión entre los habitantes.
De los centromericanos que lograron cruzar, al menos 50 han sido detenidos por la patrulla fronteriza de San Diego, debido a que ya habían pasado la frontera.
La Secretaría de Gobernación anunció este domingo que deportaría a unos 500 migrantes responsables de haber intentado cruzar la frontera de manera agresiva y desordenada, hasta el momento sólo 100 han sido deportados a sus países de origen a través de las autoridades mexicanas.