

WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump suspendió un viaje planeado a Israel en diciembre, lo que cancela un evento que se convertía en una extraña visita del puntero a la candidatura republicana a la Presidencia tras hacer comentarios que lograron ofender tanto a musulmanes como a judíos por igual.
Decenas de legisladores israelíes pidieron al primer ministro Benjamin Netanyahu que cancelara el encuentro del 28 de diciembre.
El primer ministro, cauteloso de ser visto como un apoyo a las posturas de Trump pese a su propia preferencia republicana, sólo hizo comentarios cautos al decir que respetaría la reunión programada con antelación, pero al mismo tiempo rechazaría las peticiones del empresario de negarles a los musulmanes la entrada a EU.
Trump anunció la decisión en su cuenta de Twitter al decir que reprogramará “en una fecha posterior cuando sea Presidente de EU’’.
El empresario causó agitación en el Partido Republicano después proponer una prohibición temporal a la entrada de musulmanes a Estados Unidos luego del tiroteo de la semana pasada cometido por una pareja de milicianos islámicos en donde murieron 14 personas en San Bernardino, California. Los críticos dicen que la propuesta es racista e inconstitucional.
Trump, quien iba adelante con un amplio margen en las primeras encuestas, también causó críticas entre varios judío-estadunidenses la semana pasada después de hablar ante judíos donantes.
Por otra parte, el diario estadunidense The New York Times publicó que Trump ha causado ya un severo daño a EU y a su reputación internacional al expresar mensajes contrarios a la tolerancia y apertura tradicionales de ese país.
Por otra parte, el diario USA Today publicó que un complejo de golf en construcción de 6 mil millones de dólares en Dubái quita su nombre del proyecto. Además, Trump fue echado de una red de negocios en Escocia, donde se invirtieron más de 300 millones de dólares en canchas de golf y otros desarrollos.