MÉXICO, D.F.- El precandidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, se afianzaron como favoritos en las primarias por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos.
El empresario logró el triunfo en Florida, donde ganó por 46 a 27% sobre el senador Marco Rubio, que se retiró de la campaña.
Trump ganó además en Carolina del Norte e Illinois, pero perdió Ohio ante el gobernador John Kasich. En Misouri prevalecía por menos de 1% sobre el senador por Texas, Ted Cruz.
Los resultados subrayaron las divisiones republicanas e incrementaron las posibilidades de una contenciosa Convención Nacional en Cleveland, donde se espera que Trump enfrente la resistencia del aparato tradicional a menos que llegue con los mil 237 delegados necesarios para ganar la candidatura.
Por su parte, Clinton consolidó su ventaja sobre Sanders, aunque parecía ganar en Misouri por apenas dos décimas de punto. Una diferencia ligeramente mayor (50.4 a 48.8%) le dio la victoria en Illinois.
La situación se complica para Trump, porque si bien Rubio anunció su retiro de la campaña, los 163 delegados que logró deberán votar por él en la primera vuelta de la convención, pero luego quedarán libres a menos que Rubio no trate de resucitar su campaña.
Al anunciar su decisión, Rubio exhortó a los estadunidenses a no ceder ante las políticas de temor, que en otros discursos atribuyó a Trump, aunque esta vez no lo nombró directamente.