Estatal.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, consideró como una ocurrencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la creación de una especie de farmacia donde haya todas las medicinas del mundo.
Díaz Martínez expresó que a veces, al Estado le cuesta trabajo adquirir algunos medicamentos, ante la centralización que hay por parte del gobierno de México.
El secretario añadió que la dependencia a su cargo tiene un presupuesto grande, por lo que es también muy auditada, ya que hace llegar los recursos a 637 unidades en todo el estado, sin subejercicios.
Por ello, ante la propuesta del presidente de crear esta farmacia, dijo que se trata de una ocurrencia más.
“No estamos hablando de distribuir papas fritas, como alguna vez se dijo, es una red de frío, caducidades, almacenes, el manejo adecuado, los oncológicos, las quimioterapias, podemos tener un almacén de ciertos medicamentos, pero hay otros que se tienen que manejar de manera especializada, quizá eso vaya a aplicar para los estados que se adhirieron al INSABI”, dijo.
Daniel Díaz recalcó que el Estado tiene su propio sistema de medicamentos, dividido en dos partes, para que haya complementos en caso de que haya faltantes, por lo que se han generado ahorros.
“Perdón, yo respeto mucho a mis autoridades federales, pero es una ocurrencia más, no tiene sentido, se necesitaría tener un proceso bien estandarizado, basado en las mejores prácticas, que ya hubiese tenido resultados, no funciona así un sistema de medicación”, finalizó.

