IRAPUATO, GTO.- El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, consideró urgente que el gobierno federal genere condiciones dignas para que se garantice el derecho de los migrantes, al afirmar que son engañados con falsas promesas por criminales y estafadores, que lucran con la necesidad y el dolor de quienes desean transitar por México.
Tras el accidente que se registró en días anteriores en Chiapas donde murieron más de 50 migrantes indocumentados que viajaban en un tráiler de caja seca, el prelado comentó que es triste que el gobierno federal haya reactivado el programa “Quédate en México”, ya que viola muchas leyes internacionales en materia de refugio y asilo.
“Y no permite el debido ejercicio de los derechos fundamentales de las personas solicitantes de reconocimiento de condición de refugiado, por eso invitamos al gobierno a que adquiera con prontitud sus compromisos para promoción y protección de derechos fundamentales de personas”, dijo.
Díaz Díaz enfatizó que si hay una petición de protección para los mexicanos, lo mismo debe ocurrir con los extranjeros que cruzan nuestra patria en busca de una mejor vida.
El Obispo añadió que la Pastoral de Movilidad está abierta al diálogo con las autoridades, ya que los albergues y casas de migrantes de la Iglesia Católica no son suficientes en el país, ya que además se apoya a las personas pobres que solicitan un refugio, deportados, niños y adolescentes.
“Pedimos a todos, obispos, sacerdotes, párrocos, religiosos, religiosas, que vayamos viendo y demos agradecimiento a quienes hacen esta labor titánica”, finalizó.