RUSIA.- Una vacuna desarrollada por un instituto de este país contra el Covid 19, está en una etapa final de pruebas ya que buscará aplicarse a un reducido número de personas para ver su efectividad. Las primeras pruebas en humanos ya fueron exitosas.
En todo el mundo, sólo dos de las 19 vacunas que se han hecho de manera experimental contra el SARS COV-2, se encuentran en la fase III de ensayos.
Un reporte publicado por el Instituto Gamaleya en Moscú, señala que los primeros resultados de esta prueba aplicada a un pequeño grupo de personas podrían ser seguros.
De acuerdo a Alexander Ginsburg, director de esta institución, entre el 14 y 15 de Agosto se aplicarán las pruebas correspondientes a la fase 3 de este estudio con lo que las personas a quienes se les aplique estarán monitoreadas permanentemente y bajo revisión médica.
Durante la fase I y II, se prueba la seguridad del medicamento antes de aplicarlo a un número pequeño de voluntarios. El Instituto Gamaleya había aplicado ya el 18 de Junio pasado a nueve personas una dosis de la vacuna y otros nueve recibieron una dosis de refuerzo.
Reportaron que el grupo no reportó ningún efecto secundario y tuvieron una respuesta inmune a la vacuna del Covid19.