Irapuato, Gto. Ante los hechos de violencia que han dejado 10 muertos en un anexo de la colonia 24 de abril y cinco en una cachimba de la carretera federal Irapuato-Silao, el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, declaró que tiene que haber un trasfondo ya que los ataques se han registrado de manera simultánea en varios municipios.
“Yo no sé si estas personas traigan alguna instrucción de seguir fastidiando a Guanajuato, no nos queda más que seguir trabajando con alguna estrategia, no hay estrategia federal, no tenemos una forma de atacar y atender el tema”, dijo.
El edil comentó que curiosamente todos los delitos fueron a la baja, excepto los relacionados con el fuero federal.
Ante ello, Ricardo Ortiz Gutiérrez manifestó que el homicidio doloso se ha estado disparando en últimas fechas. Sobre el tema de los anexos, el presidente precisó que el martes se reunió con representantes para darle un seguimiento a sus peticiones.
Comentó que se han detectado centros de rehabilitación que son casas y que abren de la noche a la mañana, convirtiéndose en lugares de resguardo o de venta de droga.
“Pensamos que el tema va por ahí, porque en los anexos regularizados, nosotros acordamos colocar un código de barras para leer el código y demostrar que les damos la vuelta, los ataques van dirigidos, preguntan por personas con nombre y apellido, pensamos que son un lugar de refugio o lugar de venta”, acotó.