CDMX. La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso en contra de Noé Lara, alias “El Puma”, cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Derivado de diversas denuncias presentadas ante la FGR, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles a un grupo delictivo, se inició en su momento la investigación correspondiente.
El pasado 15 de marzo de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Noé “L” y otros, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
El 23 de junio de 2020, la Guardia Nacional, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de este criminal, quien fue localizado y capturado en el estado de San Luis Potosí.
Posterior a ello, y con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, se dictó la vinculación ya mencionada, y el Juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando un mes y 15 días para la investigación complementaria.
A “El Puma” se le vinculaba con la sustracción, trasiego y comercialización de hidrocarburos que obtenía de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Junto con su hermano Fabián Lara, alias “La Vieja”, eran en su momento los segundos al mando de la organización criminal.