CIUDAD DE MÉXICO.- “México necesita una Presidenta que nos ponga a todos a jalar parejo”. Fueron parte de las palabra de Xóchitl Gálvez al recibir la constancia como aspirante del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a las elecciones de 2024.
Durante su discurso en el Ángel de la Independencia, Xóchitl Gálvez, dijo que no va a seguir dividiendo al pueblo.
Adelantó que como parte de su campaña no habrá insultos, ofensas ni descalificaciones.
“México necesita una Presidenta que respete a todos, y que gobierne para todas y todos”.
“Hace apenas algunos meses la oposición estaba destruida.La pregunta no era si íbamos a ganar, sino por cuánto íbamos a perder. Y ahora sí hay oposición. En tan poco tiempo le dimos la vuelta (al oficialismo), y hoy contenta, yo, Xóchitl Gálvez, acepto con gran orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México”, dijo la posible candidata a la Presidencia desde el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México la mañana de este domingo 3 de septiembre.
Advirtió que la puerta de Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, será abierta a través de la libertad y esperanza. Esto en referencia a que, según sus acusaciones, la actual administración no escucha las necesidades ciudadanas.
La senadora señaló tres cosas que no harán a lo largo de su candidatura a la Presidencia en representación del Frente Amplio:
- “No vamos a seguir dividiendo a México. México necesita unidad y una Presidenta que ponga a todos a jalar parejo”, dijo.
- No se va a recurrir al insulto ni la descalificación, ya que dijo que se necesita a una mandataria que gobierne para todos.
- No van a engañar ni manipular a la gente.
Dijo que tendrá la suficiente autocrítica para reconocer si algo se hizo mal en el pasado. “Soy ingeniera, y para mí los problemas no se arreglan con ideología, sino con soluciones”, añadió.
“Y recuerden mi regla de oro: Ni huevones, ni rateros, ni pendejxs”, fue el mensaje de Gálvez, quien dijo que exigirá a su equipo 100 por ciento de trabajo, capacidad y honestidad.
Además añadió tres cosas que sí hará en su búsqueda de la Presidencia:
- Escuchar a todas las personas. “Llegó el momento de hablar menos y escuchar más”.
- Incluir de buena fe a todos los que quieran unirse a la lucha. Recordó que no está afiliada a ningún partido y que su único color es “el color de México”.
- Respetar a todos los mexicanos, trabajar para los pueblos indígenas, apoyar a los aformexicanos, a las mujeres y defender su vida, así como respetar a las clases medias, la diversidad, a las personas con discapacidad, madres buscadoras, papás de niños enfermos, abuelos que requieren cuidados, ambientalistas, científicos, estudiantes, migrantes, doctores, policías, maestros, periodistas, soldados y marinos. “Ustedes son los verdaderos héroes de la patria”.
Finalmente, recordó que quienes dijeron que harían historia, en referencia a la alianza de Morena con PT y Verde, llamada “Juntos Haremos Historia”, no lo lograron luego de cinco años.
Xóchitl Gálvez ganó el proceso interno de Va por México sin necesidad de llegar a las últimas encuestas, esto luego de que los otros dos finalistas, el diputado Santiago Creel (PAN) y la senadora Beatriz Paredes (PRI) declinaran sus aspiraciones luego de la amplia ventaja que llevaba la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo.
Además, los tres partidos informaron en los últimos días que cerraban filas con Gálvez, esto a fin de tener una candidatura común y evitar el desgaste político.
Por ello, el Frente Amplio por México no entregó más sondeos e informó que este domingo únicamente entregarían la constancia.
Con su eventual candidatura, se abren las posibilidades de que México tenga a su primera mujer Presidenta, ya que en el oficialismo la aspirante que lleva la ventaja es la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.