IRAPUATO, GTO; Con los votos en contra de dos regidores del PRI y dos de Morena, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la ratificación y nombramiento de los delegados y subdelegados rurales en la sesión de Cabildo de este viernes.
Los ediles del tricolor, Karen Guerra Ramírez y Gerardo Padilla Fuerte, manifestaron que su voto fue en contra ante la falta de legalidad ya que la Ley Orgánica Municipal señala que el plazo para este trámite debe darse seis meses después a la toma de protesta del Ayuntamiento.
Asimismo, afirmaron que el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez fue omiso en escuchar a los habitantes de las comunidades ya que este proceso se tuvo que haber hecho a través de una consulta popular, por lo que aseguraron que el PAN está en las viejas prácticas de imponer su voluntad.
Quienes también votaron en contra de esta aprobación de la designación de delegados y subdelegados fueron los regidores de Morena, Daniela Rivera y José Eduardo Ramírez Vergara, ya que Francisco Herrera Murillo se abstuvo por un conflicto de intereses.
Sin embargo, con la mayoría de votos, la propuesta de nombramiento de los delegados y subdelegados de 131 comunidades quedó aprobada.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez añadió que no se puede llegar a un consenso absoluto y afirmó que elegir a los delegados a través de una votación solo originaría división en las comunidades.