LEÓN, Gto.- El Ingeniero Jorge Solalinde, consejero directivo del Observatorio Ciudadano de León presentó las cifras de seguridad correspondientes al trimestre julio – septiembre 2015. En el caso del municipio de León, se compararon con el mismo periodo pero del 2014, resultando cuatro de diez delitos a la alza.
El Observatorio Ciudadano de León dio a conocer que su reporte trimestral de seguridad, está basado en los delitos registrados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.
Resaltó que actualmente se cuentan con mil 500 policías y 813 tránsitos, con tres turnos rotativos de ocho horas, lo que se traduce en un elemento por cada tres mil habitantes.
La mayoría con una antigüedad en la Policía Municipal desde uno hasta cinco años. En el caso de la escolaridad, un 69% cuenta con nivel secundaria.
El organismo llamó a las autoridades a contar con un plan estratégico de seguridad que establezca metas para reducir la delincuencia, también contar con una plataforma actualizada con los índices delictivos, cifra negra y victimización.
Señaló como primordial la profesionalización de los cuerpos policiacos, ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, e implementar un plan de capacitación y desarrollo que se articule con indicadores de desempeño y de resultados.