Acuerdan metodologías para analizar en conjunto diversas iniciativas de reforma al Código Civil y al Código Penal

Comparte

Guanajuato, Gto. La Comisión de Justicia acordó las metodologías para analizar diversas iniciativas de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato  y al Código Civil del Estado de Guanajuato.

La primera metodología contempla el estudio de siete iniciativas de reforma y adiciones al Código Civil. Esta consiste en remitir las propuestas a los 36 diputados y diputadas, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como ponerlas a disposición de la ciudadanía a través de la página web del Congreso del Estado.

Al término de 15 días hábiles, la secretaría técnica elaborará una tarjeta informativa de las iniciativas y un comparativo de las observaciones que se hayan hecho llegar, a fin de que sirvan de insumo en la mesa de trabajo permanente que se instale para este fin.

La segunda metodología integra cinco iniciativas de reforma y adiciones al Código Penal. Estas se remitirán a las 36 diputadas y diputados de la Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; y en el caso particular de la propuesta en materia abuso sexual y la relativa a violencia digital, se enviarán a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

En este punto, el diputado Ernesto Prieto Gallardo manifestó que es necesario separar las iniciativas y sean individualmente analizadas y dictaminadas, debido a la importancia social que guarda cada una de ellas y los diferentes temas que abordan.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero se sumó a este posicionamiento, precisando que el análisis de las iniciativas puede ser llevado de manera conjunta, sin embargo, que se haga un dictamen por cada una de las propuestas, ya que sería difícil votar un dictamen que incluyan sentidos distintos.

 Al respecto, la diputada Cristina aseguró que, si bien la metodología concentra diferentes temas, se le dará el análisis profundo y consolidado a cada una de ellas.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos sugirió llevar la metodología de acuerdo con lo planteado y si al final de la discusión hay un punto en el que no hay acuerdo, se puede ver por separado.

Derivado de los comentarios, se acordó que, al término de ambas metodologías, se determinará si se realiza un dictamen por cada ordenamiento o se dictamina por separado alguna iniciativa.

Asimismo, se habilitará un aparatado en el sitio web del Congreso del Estado para la consulta general. Se establecieron como plazo para la consulta 15 días hábiles. Al término de estos, se instalará una mesa de trabajo permanente para analizar las observaciones que se hayan hecho llegar, así como la ficha técnica de las iniciativas.

En otro punto del orden del día, se radicaron dos iniciativas formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN, una para reformar el Código Civil en materia de presunción de necesidad de alimentos para adultos mayores; y la segunda de reforma al Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas.

Cabe destacar que estas iniciativas se integrarán al bloque de propuestas al que corresponden y que ya cuentan con metodología definida, quedando ocho iniciativas de reforma al Código Civil y seis al Código Penal.

En la reunión participaron las diputadas Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, así como el diputado Ernesto Prieto Gallardo. También acudieron la diputada Libia García Muñoz Ledo y Rolando Alcántar Rojas.


Comparte