Ampliar mandato al próximo gobernador de Baja California, es una violación Constitucional a las leyes electorales y voluntad de los ciudadanos: GPPAN

Comparte

GUANAJUATO, GTO; Desde el Congreso de Guanajuato, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reprueba la decisión de la Legislatura de Baja California de ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, en una flagrante violación Constitucional, a las leyes electorales y a la voluntad de los ciudadanos en la jornada electoral.

  • El periodo de gobierno iniciaría entonces, el 1 de noviembre próximo y terminaría el 31 de octubre de 2024.

     
  • Ahora, esta Reforma a la Constitución de Baja California debe ser votada por los Municipios: requiere la aprobación en al menos tres de los cinco que tiene la entidad.

     

    La decisión de los legisladores bajacalifornianos violenta el Estado de Derecho, es inconstitucional y pasa por alto decisiones jurisdiccionales: no pueden modificar de manera posterior las reglas con las que los ciudadanos fueron a la elección.

Lo aprobado por el Congreso de Baja California, va más allá de una alteración al orden jurídico, incluso de una acción Inconstitucional: atenta contra una elección democrática; violenta la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Esta contrarreforma modifica, de manera ilegal, la Reforma Constitucional aprobada en 2014, cuando se decidió que habría un periodo para gobernador de dos años, con el fin de homologar los procesos electorales en el país.

El supuesto argumento del gasto que implicaría para el estado organizar otras elecciones en dos años, no se sostiene porque eso se prevé en la programación presupuestal y se consideró desde la Reforma de 2014. Suponer que extender el periodo beneficia la economía, es pueril.

Coincidimos con nuestro dirigente Nacional, Marko Cortés, en que esa contrarreforma es ilegal, apoyamos su iniciativa de promover una Acción de Inconstitucionalidad, y respaldamos cualquier sanción estatutuaria que decida el CEN de nuestro partido a los compañeros de Baja California que apoyaron esa acción.

Ya hay voces, como la de Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral, el INE, que definen que “esto es impugnable y se puede regresar al Estado de derecho, porque lo que se aprobó va en contra de la Constitución y de la retroactividad legal.

Es inaceptable que los compañeros legisladores panistas de Baja California, con la aprobación de una contrarreforma a un artículo transitorio en una sesión extraordinaria, violenten el marco legal y acompañen a Morena en sus trapacerías.

Aplaudimos la decisión del gobernador Francisco Vega, de anunciar la NO Publicación de esa Contrarreforma en el Periódico Oficial del estado, lo que abrirá espacio a la discusión política y dará tiempo a las acciones legales necesarias para echarla abajo.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, confiamos en que los actores políticos, económicos y sociales de Baja California persistan en la búsqueda de consensos, impere la cordura y echen atrás esa contrarreforma.


Comparte