Aprueban en comisión exhorto para atender situación vial en Santa Rosa Plan de Ayala

0
36
Lunes, 22 de junio de 2026, Aprueban en comisión exhorto para atender situación vial en Santa Rosa Plan de Ayala

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial aprobó por mayoría el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes intervenga en la situación vial de la zona de Santa Rosa Plan de Ayala.

La diputada Marisa Ortiz Mantilla destacó la urgencia de tomar medidas en este punto ante el riesgo y los retrasos provocados por el cruce del ferrocarril y las maniobras de cambio de carga, situaciones que generan congestionamientos viales y afectan tanto a los habitantes de la comunidad como a quienes circulan en sus vehículos.

“Es necesario enfatizar la importancia que tiene; imagínense lo que para las madres de familia todos los días significa tener que cruzar un cruce ferroviario, en donde están cambiando la carga de un tren a otro, están parados casi 40 minutos y ellas tienen que llevar a los niños al kínder y a la primaria que están justo del otro lado, entonces se vuelve un tema de riesgo todos los días”, dijo.

El acuerdo busca que la dependencia federal evalúe la problemática e implemente de una solución de infraestructura que resuelva la interrupción del flujo vehicular y peatonal.

Del mismo modo, el documento solicita a la dependencia federal el establecimiento y reforzamiento de medidas en materia de señalización, control y seguridad vial en dichas zonas, con la finalidad de prevenir accidentes, resguardar a la población y reducir las afectaciones en la movilidad de los referidos cruces.

Realizarán mesa de trabajo para analizar reforma a laLey de Movilidad del Estado

El martes 7 de julio, en las instalaciones del Congreso del Estado, se realizará una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, propuesta por el GPPAN y la RPPRD.

Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar y reforzar el marco normativo para enfrentar los retos en materia de transporte derivados de la expansión de nuevas modalidades de servicio, el crecimiento urbano, las demandas de seguridad vial y la exigencia ciudadana de contar con un transporte seguro y eficiente.