Avión de Air China aterriza de emergencia tras incendiarse batería de litio

0
37

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pasajeros de un vuelo comercial de la aerolínea Air Chinavivieron momentos de angustia, luego de que una batería de litio, guardada en uno de los equipajes de mano, comenzara a incendiarse dentro del avión cuando ya estaba en el aire.

La aeronave, que cubría la ruta Hangzhou–Seúl, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras ser desviado a Shanghái este sábado 18 de octubre, después de que el fuego iniciara en uno de los compartimientos superiores.

“Una batería de litio se encendió espontáneamente en el equipaje de mano de un pasajero almacenado en el compartimento superior del vuelo CA139”, dijo la aerolínea en un comunicado en la plataforma de redes sociales china Weibo.

Agregó que “la tripulación manejó inmediatamente la situación según los procedimientos y nadie resultó herido”.

En videos difundidos en redes se observa que varios de los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo intentaron extinguir las llamas, mientras el resto observaba con pánico la situación y grababa con sus celulares.

De acuerdo con datos del portal de seguimiento Flightradar24, el vuelo CA139 despegó de Hangzhou a las 9:47 de la mañana (hora local) en un avión Airbus A321-232, pero tras el incidente cambió su rumbo mientras estaba sobre el mar.

Posteriormente, se informó que el avión aterrizó de forma segura en el Aeropuerto Internacional de Pudong poco después de las 11:00 de la mañana.

Hasta el momento, se desconoce la razón por la cual la batería de litio entró en combustión durante el trayecto; sin embargo, China mantiene una prohibición en sus vuelos sobre ciertos tipos de baterías portátiles.

La medida, destaca el diario The New York Times, entró en vigor en junio de este año después de que las autoridades regulatorias advirtieran sobre los riesgos que este tipo de dispositivos representan para la seguridad aérea.