BUSCA SENADO QUE REVOCACIÓN DE MANDATO NO VIOLE LEY ELECTORAL: ERANDI BERMÚDEZ

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO. El vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, Erandi Bermúdez Méndez, aseguró que el paquete de reformas en materia de revocación de mandato seguirá aplazándose, hasta tener un consenso para que el proceso no vulnere la ley electoral.

El Senador guanajuatense dijo que el bloque opositor plantea que dicho proceso no sea concurrente con las elecciones intermedias del 2021 ni previo a ellas, aunque de cualquier forma esta petición del Presidente vulnera la democracia y este derecho, que es pleno de los ciudadanos.

“En el 2022 también hay elecciones a gobernadores en muchos estados y el periodo electoral, el INE lo abre en octubre antes del día de la elección, entonces, de octubre a junio abre el proceso electoral”, explicó el legislador.

Por lo tanto, alertó que “si se quiere llevar un proceso de revocación en ese tiempo se estaría violentando el marco jurídico en el tema de la veda electoral. En este caso porque es el presidente de la República que obviamente incidiría en todos los estados”.

Además, Bermúdez Méndez reiteró que la revocación de mandato y la consulta popular deben ser derechos del pueblo que se lleven a cabo por procesos transparentes para garantizar la vida democrática y generar certidumbre a los inversionistas extranjeros.

“La consulta ciudadana, es algo que estamos de acuerdo en que también tenemos que regularlo, no puede ser como hoy es, a mano alzada, como lo hemos visto en estos últimos días y que al final del día no le da certidumbre al mercado”.

Finalmente, expresó que las consecuencias de estas consultas “patito” son muy graves y ya se ven reflejadas en el deterioro del crecimiento económico del país.

“Estamos viendo el crecimiento del país, estamos llegando al 1.3, El Salvador crece más que nosotros. A quien le regalamos 30 millones de dólares está creciendo más que México por este tipo de consultas y por este tipo de datos que el presidente dice “yo tengo mis datos”, el problema es que no nos los muestra”, lamentó el Senador.


Comparte