Concluye PDHEG con revisión a centros de detención del estado

0
4

CORTAZAR, Gto.- El procurador de los derechos humanos del estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, dio a conocer que ya concluyó con la revisión a los centros de detención de todo el estado.

“Hicimos todo un diagnóstico, nos metimos a todos los separos municipales, habrá que recordar que estuvimos en todas las cárceles municipales, ya no hay cárceles municipales en todo el estado, nos hemos metido en cada centro de detención”

Rodríguez Junquera señaló que en ese diagnóstico se detectaron varias fallas a nivel general y se emitirán las recomendaciones correspondientes a cada municipio.

“Terminamos en diciembre los 46 municipios, muy pronto tendremos una resolución sobre lo que falla, lo que más encontramos es falta de reglamento en separos, no hay agua de uso corriente, problemas en años, mala condición de alimentos, falta de médico que certifique en qué condiciones llega el detenido y que esté al pendiente de cualquier eventualidad”.

Comentó que la Procuraduría de los derechos humanos la mayoría de las quejas que recibe, son en contra de policías municipales.

“La gran mayoría son en contra de la policía municipal y son recomendaciones se pide que se abra un procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados principalmente en hechos de detención arbitraria y lesiones por uso excesivo de fuerza”.

Finalmente mencionó que la instancia no busca obstruir la labor de la policía municipal.

“Lo que queremos es que la policía haga su función sin violentar los derecho humanos”.