Consume incendio a Notre Dame

Comparte

PARÍS, FRANCIA.- Un enorme incendio afectó a la catedral de Notre Dame este lunes, echando abajo el techo del monumento parisino e impactando a Francia y al mundo, pero bomberos dijeron que habían salvado la estructura de piedra.

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del 2000.

Notre Dame, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa.

#Internacional ¡Conmoción mundial! Incendio consume la Catedral de Notre Dame en Francia, uno de los sitios emblemáticos de Europa. http://ow.ly/87u130ore9tVideo: redes sociales

Posted by Guanajuato Informa on Monday, April 15, 2019

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

-El fuego comenzó la tarde de este lunes en la parte superior, rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo.

-Miles de personas fueron evacuadas del edificio después de que se desató el fuego.

-Durante la noche (hora local), los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara. Uno de ellos resultó gravemente herido y es, hasta ahora, la única víctima que se ha reportado.

“Creemos que las dos torres de Notre Dame se han salvado”, dijo el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, a periodistas en el lugar.

“Consideramos que la estructura principal de Notre Dame se ha salvado y conservado”, agregó.

#Internacional “Una parte de nosotros se quema” dijo el presidente de Francia Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter ante el incendio de la Catedral de Notre Dame http://ow.ly/mI8j30orf3SVideo: Redes Sociales

Posted by Guanajuato Informa on Monday, April 15, 2019

-De acuerdo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los bomberos lucharon contra el humo y goteras de plomo fundido para rescatar obras de arte y reliquias de valor incalculable.

-Los bomberos lograron extinguir las llamas que envolvían a la catedral.

-Se salvó una corona de espinas de siglos de antigüedad hecha de cañas y oro y la túnica de San Luis, un rey de Francia del siglo XIII, dijo el primer clérigo administrativo de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet.

-Todavía existía el riesgo de que algunas de las estructuras interiores colapsaran, por lo que los bomberos buscaban enfriarlas durante la noche.

“Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron a periodistas poco antes de la medianoche.

#Internacional Reportan autoridades que está a salvo la estructura de la Catedral de Notre Dame en París. http://ow.ly/84pO30ornrTVideo: Redes Sociales

Posted by Guanajuato Informa on Monday, April 15, 2019

-El viceministro francés del Interior, Laurent Núñez, dijo que es demasiado temprano para decir qué causó el incendio mientras que la oficina del fiscal de París dijo que había iniciado una investigación sobre el incendio. Varias fuentes policiales dijeron que estaban trabajando con el supuesto de que fue un accidente.

-Macron dijo que Francia lanzará una campaña para reconstruir la catedral, incluso con recaudación de fondos y apelando a “talentos” de otros países para que contribuyan.

“La reconstruiremos juntos. Sin duda, será parte del destino francés y nuestro proyecto para los próximos años”, dijo Macron, visiblemente conmovido.

-En este sentido, México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó lo ocurrido y ofreció al gobierno francés la ayuda que sea necesaria para la restauración de la catedral.

-Una enorme columna de humo flotó sobre la ciudad durante el incendio y la ceniza cayó sobre una gran área de París.

-Parisinos angustiados y turistas sorprendidos miraron con incredulidad cuando ‘el infierno’ se desató en la catedral gótica, que se encuentra en la Ile de la Cite, una isla en el río Sena que constituye el centro de París.

-El Vaticano dijo que el incendio de un “símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo” causó conmoción y tristeza y dijo que estaba orando por los bomberos.

– Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

-El arzobispo de París pidió a todos los sacerdotes que hicieran sonar las campanas de sus iglesias como gesto de solidaridad con Notre Dame, justo cuando los católicos celebran la Semana Santa.

-Transeúntes, incluidos los sacerdotes, se reunieron cerca de la zona del incendio, con muchos cantos y oraciones, o en silencio incrédulo.

-La iglesia histórica, ubicada en una de las dos islas en el medio del río Sena, había sido renovada y los andamios habían cubierto gran parte de la estructura superior.

Con información de Bloomberg


Comparte