Eliminan 55 toneladas de cacharros para evitar dengue en Jurisdicción Sanitaria 6

Comparte

IRAPUATO, GTO.- Para hacer frente a la temporada de calor y la proliferación de mosquitos, la Secretaría de Salud realiza una cruzada de eliminación de criaderos de moscos que transmiten del dengue, zika y chikungunya.

Por ello personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Irapuato recolectó 55 toneladas de cacharros en coordinación con los servicios de aseo público de Irapuato, Cuerámaro y Pénjamo durante los meses de febrero y lo que va de marzo.

Los municipios se suman a la estrategia contra el dengue 2019, con la prevención y control en el programa denominado “municipios saludables”.

Daniel Díaz, Secretario de Salud, informó que la población debe participar de manera activa para prevenir la proliferación del mosquito transmisor, con las siguientes acciones: tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua.

Es necesario lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua al interior de las casas.

Tapar depósitos, tinacos, cisternas y voltear recipientes que no se puedan tapar para evitar que acumulen agua.

El personal de brigadas contra el dengue, se identifica con casacas amarillas y credencial de la Secretaría de Salud, y peinan diversas colonias en los municipios.

Ellos se encargan de dar consejos y ayudar a la población a eliminar y destruir los criaderos, aplicando donde se requiere sustancias en los hogares, negocios y sitios de reunión masivos.

Daniel Díaz, titular de salud en el Estado, hace un llamado a la población a reforzar desde casa estas medidas preventivas adicionales para evitar la picadura del mosquito Aedes: usar manga larga, pantalón y repelente.

Mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros. Las mujeres embarazadas, además, de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.


Comparte