Familias mexicanas gastan hasta mil 800 pesos en la cena de Navidad

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Las familias mexicanas gastarán en la tradicional cena de Navidad que consiste por lo general en bacalao, ponche, ensalada y vino un mínimo de mil 221 pesos y un máximo de mil 775 pesos, de acuerdo con un análisis de la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ejemplificó que el costo total para preparar el bacalao, el cual contiene jitomate, cebolla, almendras, entre otros, oscila entre los 786 y mil 095 pesos.

Mientras que la elaboración del ponche, que se realiza con la mezcla de caña, ciruela pasa, guayaba, manzana, tejocote y canela, entre otros, oscila entre los 299 y 506 pesos.

En el caso de la ensalada denominada “Noche Buena”, un platillo muy popular en México que se hace con betabel, caña, colación, naranja y plátano, una familia mexicana destinará entre 135 y 173 pesos.

La Procuraduría detalló en su análisis Brújula de Compras, que realizó en noviembre, que en el caso del vino, ya sea tinto o blanco, su precio varía según su marca, características propias del producto y lugar de compra.

De los 22 vinos que analizó la Profeco su rango de precios oscila entre 62.53 pesos (Castillo del Rhin, Suave Uva Riesling y Vino blanco) y 474.80 pesos (Monte Xanic, Cabernet Sauvignon y Merlot. Vino tinto).

De acuerdo con este comparativo, el vino blanco Viña Maipo. Reserva Chardonay registró la mayor variación de precios entre establecimientos, de 62 por ciento, lo que representa un gasto extra de 62 pesos, mientras que el vino Los Vascos. Chardonay. Blanco, observó la menor -9 por ciento-, equivalente a 16.12 pesos.

La Profeco aconsejó a los consumidores que antes de comprar los productos para la cena se pueden apoyar en la información que contiene la sección de Quién es Quién en los Precios, en su sitio de internet  www.profeco.gob.mx


Comparte