
Irapuato, Gto.- La cuarta edición del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) arrancó con la transformación de espacios públicos a través de las artes plásticas, en las que las y los creadores participantes comenzaron el embellecimiento de diversas zonas del Centro Histórico de Irapuato.
Durante la tarde de este miércoles 28 de enero, el FIU contó con la presentación del espectáculo Zaiko Circo, que, mediante música, zancos, títeres y máscaras, ofreció una experiencia surrealista. Seres fantásticos interactuaron con el público en un espacio abierto, generando sorpresa, convivencia y asombro entre las y los asistentes.
Para el jueves 29 de enero, el Festival continúa con las intervenciones artísticas en espacios públicos, en horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, tiempo durante el cual la ciudadanía podrá observar el proceso creativo de las y los artistas en sitios como Plaza Hidalgo, Callejón Berriozábal, Portal Carranza, Plaza Juan Álvarez, Calle 5 de Mayo, así como en diversos comercios participantes como Óptima, Anya Telefonía Celular, Planeta Rock, Vértiche, Aremy, Restaurante y Mariscos El Gallazo y Sears Irapuato.
A partir de las 4:00 de la tarde, en la Plaza Principal, se presentará la intervención “El mundo en una caja”, a cargo de La Dudosa Teatro, un espectáculo que utiliza un triciclo como escenario itinerante, en el que cajas y titiriteros invitan a las y los transeúntes a escuchar historias breves mediante animación de objetos, fomentando la interacción directa con el público.
A las 6:00 de la tarde, en el Ágora del Hospitalito, se contará con la presentación de La Corte de los Bufones, una propuesta escénica inspirada en los espectáculos marginales de la época de la Nueva España, que combina humor, crítica social y teatralidad.
