Irapuato a la vanguardia en Tratamiento de Aguas Residuales: JAPAMI

Comparte

IRAPUATO, Gto.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) informó que el municipio se encuentra a la vanguardia en tratamiento de agua residual, al contar con el manejo de cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Esto garantiza a los ciudadanos que el agua sucia que emana de las descargas sanitarias de casas y negocios recibe el tratamiento adecuado para después darle un uso más como el riego de cultivos de tallo alto o bien para el riego de áreas verdes.

El organismo operador del agua opera cinco PTAR, una de ellas se ubica a la Salida a Pueblo Nuevo, otra al poniente de la ciudad, una más en la comunidad Malvas Revolución, también se encarga de operar la planta de tratamiento del Rastro Municipal y la ubicada en el Fraccionamiento el Encanto.

La Planta Salida a Pueblo Nuevo, es la primera planta construida en Irapuato con operación de manera ininterrumpida desde 1993, cuenta con una capacidad máxima de 700 litros por segundo (lps) y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad.

La PTAR 1° de Mayo, cuenta con una capacidad  para tratar hasta 500 lps de agua residual, su área de influencia comprende el colector de aguas residuales, canal pluvial Primero de Mayo y río Silao, con un cauce natural que conduce el agua de lluvia de la zona poniente, norponiente, Villas de Irapuato y Arandas.

Planta Malvas, cuenta con un humedal y un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA) la cual sirve a la comunidad de Malvas Revolución.

Planta Rastro, cuenta con un tratamiento químico un RAFA, sedimentación y Aeración, con el fin de tratar las aguas residuales provenientes de las actividades de matanza y limpieza en el rastro municipal.

La Planta El Encanto, se ubica en el acceso al Fraccionamiento que lleva el mismo nombre y descarga a un costado del arroyo Santa Rita, cuenta con cárcamo pluvial y sistema de aireación extendida para tratar 2.5 litros por segundo.

Al contar con PTAR en diversos puntos de la ciudad, se garantiza un óptimo tratamiento de las aguas residuales.

 


Comparte