Niñas, Niños y Adolescentes Acuerdan Preservar su Cultura Chichimeca- Otomí en el Estado

Comparte

San Luis de la Paz, Gto; El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reunió a más 90 Niñas, Niños y Adolescentes originarios de pueblos indígenas del Estado, con la finalidad de promover e impulsar la participación en temas de sus derechos, además de fomentar su cultura y tradiciones de los grupos Otomí y Chichimeca.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el objetivo del Encuentro Regional de Niñas, Niños y Adolescentes, es fomentar en los grupos indígenas una cultura de reflexión, expresión y participación, que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores entre la sociedad guanajuatense.

“Es muy importante que las Niñas, Niños y Adolescentes indígenas conozcan más de sus derechos, sobre todo que sigan conservando sus tradiciones y cultura ya que son la riqueza y grandeza de Guanajuato y nuestro México; de esta manera reforzamos la conformación de familias fuertes que mantienen y valoran sus orígenes”, señaló.

Conservan Su Lengua.
Explicó que se convocó a niñas, niños y adolescentes originarios de los municipios: San
Luis de la Paz, Comonfort, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; durante las mesas de trabajo presentaron diferentes propuestas a las autoridades estatales y municipales en temas como: la difusión de sus derechos y la importancia de seguir conservando sus tradiciones y lengua originaria.

El Director de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Torres Morales, dijo que las propuestas derivadas de las mesas de trabajo, se harán llega a la diversa áreas del Sistema DIF para ser tomadas en cuenta y fortalecer la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su seguimiento. 
“A través de estos encuentros que realizamos de manera regional, conocemos qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, qué es lo que quieren, por eso es muy importantes escucharlos en esas mesas de debate, en donde recibimos propuestas con compromiso y con responsabilidad de darles seguimiento de acuerdo a ley que los protege”, indicó. 

Durante el debate los participantes tuvieron la oportunidad de realizar en primera instancia la exposición sobre los temas de acuerdo a sus derechos, para posteriormente presentar propuestas de acuerdo a los temas y finalmente fueron entregadas a las
autoridades estatales para su seguimiento.

ÉNFASIS
Suman 4 ejercicios de participación y difusión regionales de Niñas, Niños y Adolescentes con sede en los municipios de: Comonfort, Valle de Santiago,
Jerécuaro y Yuriria


Comparte