Ofrece Gobernador programas estatales al comercio de Guanajuato

Comparte

SILAO, GTO; En el Encuentro Estatal con Líderes del Comercio, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó el respaldo a comerciantes y anunció inversión para el desarrollo de mercados en el Estado.

El Ejecutivo reconoció la aportación de los comerciantes para la economía estatal y en ese sentido, se comprometió a implementar nuevos esquemas de financiamiento para las MiPyMes y fortalecer estrategias de la Marca Guanajuato y marcas colectivas.

“Hoy más que nunca debemos estar unidos, esa confianza que se ha fincado entre ustedes y nosotros hay que fortalecerla”.

Dijo que los líderes presentes representan a más 100 mil comerciantes en el Estado que son cabezas de familias, “son mujeres, hombres y niños que requieren el apoyo de nosotros como gobierno y debemos atenderlos”.

Para el Programa Mi Plaza, dijo que se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a 25 municipios con infraestructura, equipamiento, imagen y capacitación de comerciantes.

Serán 25 mercados entre los que destacan el Morelos e Hidalgo en Celaya; los mercados Juárez, Guerrero, SóstenesRocha y Plaza del Comercio en Irapuato; el Mercado Hidalgo en Jaral del Progreso; La Luz y el Descargue Estrella en León; el Mercado Hidalgo en Salvatierra; el González Ortega en Silao y el Mercado Municipal en Tierra Blanca.

Con el Programa en Marcha se destinarán más de 35 millones de pesos en equipamiento para más de mil comerciantes fijos y semifijos en el Estado.

Anunció también que las empresas Marca Guanajuato, a través de la Tarjeta Impulso, ofrecerán descuentos para los comerciantes de hasta 15% en zapatos, ropa y papelería.

Otro apoyo refirió a que este año se realiza la distribución de mil 550 becas nuevas, de las cuales 214 ya fueron entregadas con una inversión de 492 mil 300 pesos; las 336 restantes serán entregadas de aquí a septiembre.

En cuanto a preparación académica, los comerciantes pueden cursar la carrera “Técnico Terminal en Comercialización para Pequeños Negocios”, que se imparte a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato) durante un año en todo el estado, y quien la curse puede obtener un título y cédula con valor curricular; se han atendido en los municipios de León, Silao, Irapuato y Celaya con 131 egresados;  actualmente la están cursando 61 personas donde se les ofrecen materias en administración, contabilidad, mercadotecnia e informática; el próximo ciclo de esta carrera comenzará el 9 de julio 2019.

En el Encuentro de Comerciantes estuvieron presentes titulares y funcionarios de las dependencias estatales quienes extendieron el abanico de posibilidades para el desarrollo de la actividad de líderes del comercio.

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, continúa con la Estrategia 2.0 y ofrece la Tarjeta Impulso para 1.5 millones de guanajuatenses, y entre sus modalidades, se podrán tener descuentos en diversos establecimientos, apoyos a programas sociales y para estudiantes.

Fondos Guanajuato de Financiamiento, cuenta con el programa Impulso a la Economía y con una inversión de 4 millones 65 mil pesos se han realizado 393 operaciones, beneficiando a 142 asociaciones o comerciantes.

La Secretaría de Salud ofrece campañas de prevención y de salud en espacios laborales para los comerciantes para detección de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, ácido úrico, obesidad, sobrepeso, entre otros padecimientos; se han apoyado a 20 municipios y 30 organizaciones de comerciantes para traslados cirugía de emergencias y hospitalización.

Como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en coordinación con el INAEBA y EDUCAFIN, se gestionan 200 becas para el gremio de comerciantes, para que sus hijos continúen sus estudios.


Comparte