Preocupante ambiente de descalificación al sector periodístico en México: Erandi Bermúdez

Comparte

CDMX; El vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, Erandi Bermúdez, señaló como preocupante que en el país se viva un ambiente de descalificación y descrédito hacia el sector periodístico. 

“Lo preocupante es el desprecio que tiene el Presidente hacia la opinión publica, él habla de libertad de expresión y de prensa, pero también es el primero que los calumnia, que los ofende”, enfatizó el congresista por Guanajuato. 

Bermúdez lamentó además que el Presidente pretenda maquillar las cifras o utilizar la estadística a su favor, cuando las cifras reales y tangibles en las calles del país, es que la violencia va en aumento.

“Todos debemos poner de nuestra parte para poco a poco ir mejorando el panorama, los periodistas tienen su responsabilidad social, el Presidente la suya y desde el Legislativo estamos haciendo lo propio, pero en la democracia se respeta, se escucha, no se denuesta”, remarcó.  

En ese sentido, el Senador informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos que son sujetos a prisión preventiva oficiosa y afirmó que ahora es trabajo de los poderes Ejecutivo y Judicial avanzar en el tema de la seguridad.

“Este elemento que nos pedían presidentes municipales, gobernadores y el propio presidente de la República ahí está. Hoy se publica y mañana entra en vigor. En el Senado estamos cumpliendo y estamos entregando esta actualización del catálogo de delitos del 19 Constitucional para que ahora nuestros ejecutivos y el Poder Judicial hagan su parte y podamos entregarle a los ciudadanos la seguridad que tanto piden”. 

Entre los delitos de esta nueva lista se encuentran el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Así como los delitos en materia de desaparición forzada de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Comparte