Proponen Diputados del PAN, soluciones a problemática por cierre de guarderías

Comparte

Guanajuato, Gto.- A iniciativa de los legisladores del PAN, se llevó a cabo la reunión de trabajo “Por la tranquilidad de los Padres de Familia, Estancias Infantiles en Marcha”, donde participaron legisladores locales y federales, Ayuntamientos, estancias infantiles y padres de familia de diferentes municipios del Estado.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos dijo que como legisladores entienden el grave error que está cometiendo la federación al disminuir en un 50% los recursos y además al cambiar completamente las reglas de operación a las estancias infantiles se les está dejando en un completo estado de indefensión.

“Hay una gran diferencia entre solamente quejarse y decidir hacer algo, yo sé que hay cosas que están a nuestro alcance, en la medida de nuestras posibilidades, hagamos la diferencia; cada uno de los que estamos aquí estamos porque podemos hacer algo y si lo hacemos juntos estoy convencida de que vamos a dar mejores resultados”, destacó.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local presentó la propuesta para que los municipios puedan reformar su Ley de Ingresos del 2019 para otorgar algunos estímulos fiscales a las estancias infantiles.

Gutiérrez Campos sugirió que los beneficios pueden ser descuentos en los cobros por los servicios de agua, recolección de basura y protección civil, por lo que invitó a los Ayuntamientos a que hagan un análisis de la propuesta para conocer si es viable llevarla a cabo.

Agregó que, para implementar esta medida, las iniciativas deben de surgir primero de los municipios a través de un regidor, sindico o del propio alcalde.

“Tenemos en claro que la facultad es del Ayuntamiento, pero nos quisimos adelantar, quisimos hacer un planteamiento municipio por municipio ya elaborado para facilitarles el trabajo para que lo analicen, y si es del interés lo puedan presentar para que esto avance”.

Por su parte, la diputada Katya Soto Escamilla señaló que los primeros años de la vida de las niñas y lo niño sientan las bases de todo su crecimiento, ya que necesitan de nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

Soto Escamilla resaltó que, en el estado, las estancias infantiles eran una alternativa para las madres con niños con discapacidad ya que solo existen 3 estancias subrogadas como la del IMSS.

La legisladora lamentó que el programa para estancias infantiles tuvo una reducción del 50% en su presupuesto, pasando de 4 mil 70 millones 260 mil pesos en 2018 a 2 mil 41 millones 620 mil pesos en este año.

Indicó que este escenario pone en riesgo la permanencia de más de 9 mil estancias en todo el país, incluyendo las 472 de Guanajuato, golpeando directamente la calidad de vida de las madres trabajadoras y de sus hijos.

Participaron también en este evento los diputados locales Emma Tovar Tapia, Libia García, Antonio Acosta Cano y Rolando Alcántar Rojas; los diputados federales Jorge Espadas Galván, Melanie Murillo Chávez y Michael González Márquez; así como los senadores de la República Alejandra Reinoso Sánchez y Erandí Bermúdez Méndez.


Comparte