Realiza SEG Jornada en favor de la niñez de migrantes jornaleros

Comparte

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. 12 de junio del La Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez,
encabezó la primera jornada “Retos y Oportunidades para la Atención Educativa a la Niñez en Contexto de Migración Jornalera” donde destacó el compromiso de la Secretaría con los hijos de mexicanos migrantes provenientes principalmente del estado de Guerrero, para que durante su estancia por la entidad reciban los servicios educativos básicos.

En su visita a tres centros de educación migrante ubicados en este municipio. Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que “… en el estado de Guanajuato tenemos el firme compromiso de desarrollar un servicio educativo especializado para estos niños, que nos permita apoyarlos y darles las mejores oportunidades de educación, aunque su permanencia en cada campamento sea de corta duración.”

Aseguro que “respetando su cultura y haciendo todo lo posible por que el poco tiempo que estén sea útil para que vayan aumentado sus competencias, que sepan leer, escribir y algo muy importante: que vayan entendiendo cuáles son sus derechos, cuáles son sus derechos humanos y en especial de los niños y las niñas.

Destacó la Secretaria la labor de las asesoras, quienes todos los días se enfrentan a dificultades como la barrera del idioma, al tener dentro de sus aulas hablantes con diversas lenguas y culturas. Es por ello que recalcó que parte fundamental de las estrategias para la atención a esta población será la de ser empáticos y consientes de la realidad que ellos viven:

Durante esta jornada, además de una conferencia magistral sobre derechos humanos, se llevó a cabo un panel donde se abordó el tema de niñez migrante desde la óptica de las asesoras de los niños, niñas y adolescentes, la sociedad civil, las empresas que contratan a los jornaleros y por supuesto de la propia Secretaría de Educación.

El servicio educativo que actualmente brinda la Secretaría de Educación de Guanajuato se realiza a través del proyecto “Coordinación de Programas y Servicios de Atención a Grupos Vulnerables” con la finalidad de atender a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración jornalera con el apoyo de algunas empresas agrícolas quienes facilitan las condiciones para la instalación y operación de estos centros.

Para finalizar el evento se realizaron mesas de trabajo para discutir y analizar propuestas en favor de esta población que vive de manera temporal en nuestra entidad y cuya presencia se encuentra en diferentes rincones de Guanajuato.


Comparte