Visita Secretario Migrante a guanajuatenses detenidos en los Estados Unidos

Comparte

SAN ANTONIO, TEXAS; En gira de trabajo por los Estados Unidos, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, visitó el “South Texas Detention Complex”, uno de los centros de detención más grandes del país.

Explicó que, en este lugar, actualmente se encuentran algunos guanajuatenses detenidos, a quienes les ofreció la ayuda del gobierno del estado, a través de asistencia jurídica y proyectos productivos una vez que regresen a su hogar.

“El sueño americano también está en Guanajuato, tenemos un presupuesto para que los guanajuatenses puedan crear un pequeño negocio y no tengan que venir a los Estados Unidos como indocumentados y terminar en un lugar como este”.

Agregó que durante su visita al “South Texas Detention Complex”, logró hablar con algunos detenidos, quienes le externaron las condiciones en las que autoridades migratorias los han tratado.

“Hasta ahora sabemos los han tratado con dignidad y respeto, ellos necesitan abogados y trataremos de acercárselos para que puedan salir y regresar a su hogar.

El 95 por ciento de las personas que llega aquí, es gente buena, que el único problema que tiene es administrativo al no contar con los documentos necesarios para poder permanecer aquí”.

Con esta visita, dijo, se busca crear una línea de comunicación institucional con las autoridades migratorias en EUA y brindar apoyo directo a los guanajuatenses que son detenidos al ofrecerles una alternativa y mejoren su calidad de vida.

Visita a Caritas

Posteriormente el secretario Migrante, se reunió con “Catholic Charities USA” una organización religiosa sin fines de lucro con sede en San Antonio, TX con el objetivo de vincular y colaborar en beneficio de los migrantes en Guanajuato y Estados Unidos para brindar apoyo a los guanajuatenses de manera transversal.

Universidad Incarnate Word

Al final de la gira de trabajo, Juan Hernández, visitó la Univerdad Incarnate Word, para fortalecer los lazos entre los campus de Irapuato y EUA y llevar a los connacionales mayor oferta educativa, así como colaborar entre la Universidad y el Estado de Guanajuato para apoyar el “Centro de Turismo Médico”.

“Con esto buscamos que los estudiantes guanajuatenses puedan ser acreedores a más y mejores beneficios, por eso es que venimos aquí directamente para buscar mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.

Al final, pudo platicar de los trámites y servicios que ofrece la Secretaría del Migrante para los connacionales y conocer la experiencia de dos estudiantes que regresaban de un intercambio en Guanajuato.


Comparte