Aprueban dictamen sobre terna para la ocupar la titularidad del Órgano de Control de la Fiscalía General

Comparte

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la propuesta de terna para la designación del primer titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En dicho documento se establece que la ciudadana Ma. Consepción Díaz Macías y los ciudadanos Pedro Garza Suárez y Juan Manuel López Reyes, reúnen los requisitos legales para ocupar el citado cargo.

De igual manera, se avaló el dictamen para archivo de la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como los artículos 4, 5, 140 y 147 fracción III de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en la parte turnada a la comisión, formulada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo.

Además, se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas. La primera, busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de que los diputados puedan de manera libre emitir su renuncia o adherirse a otro grupo parlamentario; mientras que la segunda, pretende modificaciones constitucionales para promover la higiene bucodental.

Ambas propuestas serán remitidas a las diputadas y a los diputados integrantes de la LXIV, quienes contarán con un término de 15 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes. Asimismo, se habilitará una liga en la página del Congreso del Estado para consulta ciudadana.

En cuanto a la segunda iniciativa, también se remitirá a los titulares de la Secretaría de Educación de Guanajuato, de la Secretaría de Salud, de la Coordinación General Jurídica y al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato quienes tendrán el mismo plazo para enviar sus comentarios.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Huerta Aboytes.


Comparte