Aprueba la Comisión de Asuntos Municipales dos dictámenes

Comparte

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales aprobó dos dictámenes. El primero contiene la propuesta de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a los 46 ayuntamientos del Estado para que hagan un análisis y establezcan un programa de actualización reglamentaria.

Mientras que el segundo es el relativo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, a fin de modificar el proceso de designación del Contralor Municipal.

Ambos dictámenes serán enviados a la mesa directiva del Pleno de Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, se aprobaron las metodologías para el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal. La primera pretende crear el Consejo Consultivo Turístico Municipal, y la segunda busca complementar los requisitos para el nombramiento de funcionarios públicos realizados por el Ayuntamiento y transparentar el proceso de designación del Juez Administrativo Municipal.

Respecto a la primera iniciativa se acordó enviarla a los 36 diputados, a los 46 ayuntamientos y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes contarán con un plazo de 20 días naturales para remitir sus comentarios.

Para la segunda propuesta legal se acordó remitirla a los 36 diputados, a los 46 ayuntamientos, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato, quienes tendrán un plazo de 20 días naturales para enviar sus comentarios.

Cabe mencionar que, como parte de las metodologías de análisis de ambas propuestas, se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice los estudios de lo propuesto en las iniciativas, los cuales deberá entregar en el término de 20 días hábiles.

Asimismo, se habilitarán los vínculos en el portal de internet para facilitar su consulta; además se instalarán mesas de trabajo permanentes para revisar las observaciones que se reciban. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de las dos iniciativas.

Participaron en la reunión las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidenta), Jessica Cabal Ceballos, Noemí Márquez Márquez, Angélica Paola Yáñez González y el diputado Armando Rangel Hernández.


Comparte